Huevo

El huevo es uno de los alimentos que más consumimos, y es normal, ya que además de la gran cantidad de distintas formas culinarias de las que se puede preparar, es un alimento que gusta a todo el mundo.
Nosotros hoy vamos ha analizar el huevo de gallina.

Huevo de gallina

¿Qué es un huevo?

Todos tenemos una idea muy acertada de lo qué es un huevo, pero aun así vamos ha explicarlo para poder saber bien las características nutritivas que posee.

Un huevo es un ovulo de una ave que no ha sido fecundado, normalmente cuando nos referimos solo a huevo nos dirigimos al de gallina (Gallus gallus dosmesticus), y siempre que queramos dirigirnos a otra especie debemos especificar de cual procede el huevo.

Los huevos tienen una estructura muy compleja para proteger la yema, que es la parte más importante, y donde mayor valor nutricional encontramos.

Estructura del huevo

Características nutricionales

Para hablar de los diferentes nutrientes que encontramos en el huevo debemos de hacer una distinción entre los encontrados en la yema y los presentes en la clara.

Antes de hablar de ellas tambien hay que hacer un apunte sobre la cascara que es muy rica en minerales, sobre todo en calcio.
  • Yema
La yema es la parte más rica en nutrientes.

Tiene una cantidad de agua que ronda la mitad de su composición, la cual con un tratamiento térmico a la hora de cocinarlo desaparece.

Tiene grandes cantidades de proteínas, alrededor de un 17%, que nos aportan aminoácidos esenciales para nuestro desarrollo.

Lo que realmente destaca en su composición son los lípidos y entre ellos tenemos fosfolípidos, triglicéridos y colesterol, que aunque todo el mundo los identifique como malos para la salud no lo son, sino que son imprescindibles ya que todas nuestras membranas están formadas por ellos, pero eso si una ingesta elevada,como en el caso de todos los alimentos, es muy perjudicial.

Por último encontramos en muy pequeña proporción hidratos de carbono, minerales, pigmentos y las importantes vitaminas A, D, E y del grupo B,  
  • Clara
La parte de la clara tiene es casi en su totalidad agua, aunque eso no quiere decir que no contenga ningún nutriente más.

Las proteínas son las que destacan en la composición de la clara, aunque están en menor proporción que en la yema. Encontramos una gran variedad de proteínas, algunas que son agentes espumantes (ovoglobulina), algunas que son inhibidoras de compuestos (ovoinhibidor, ovomucoide) y muchas más proteínas que tienen carácter estructural, aunque la proteína más importante y conocida es la ovoalbúmina.
Algunas proteínas pueden tener efectos negativos, pero con un tratado térmico estos efectos desaparecen.

También encontramos en la clara muy pequeña proporción de hidratos de carbono, minerales y pigmentos.

Efectos del consumo de huevo 

Con un consumo adecuado, no más de cinco o seis huevos a la semana, se pueden llegar a conseguir propiedades beneficiosas sin sufrir subida de colesterol.

Los huevos nos ayudan a un desarrollo adecuado de nuestro organismo, ya que pueden llegar a prevenir algunos problemas cardiovasculares.

Los huevos nos aportan aminoácidos esenciales para nuestro crecimiento, así como vitaminas que nosotros solo podemos conseguir por la dieta.

En mujeres embarazadas ayuda a prevenir problemas en el nacimiento y ayuda al bebe a su correcto desarrollo del sistema nervioso.

Además también es muy importante la forma de preparación ya que los huevos escaldados son mejores que los huevos fritos.


Como en todos los alimentos una elevada ingesta produce problemas y en el caso de los huevos nos aumenta el colesterol en sangre, y consumir huevos de gallinas sanas y que hayan pasado los controles de calidad también es una medida importante para evitar enfermedades.

Comentarios