La miel procedente de las abejas como todos los alimentos nos reporta beneficios e inconvenientes si nos excedemos en su consumo, cosa no muy difícil ya que su sabor dulce induce a comer más.
Miel. |
MIEL
La miel es un producto producido por las abejas (Apis metlifer) y otras especies a partir de néctar de plantas que usan ellas mismas para su propia alimentación.
En su composición la miel esta compuesta casi en su mayoría por hidratos de carbono en un 70-80%, y luego lo restante suele ser agua en la que hay disuelta en muy poca proporción algunos elementos como aminoácidos y algunos minerales.
En composición la miel es un alimento sencillo ya que esta compuesta por azúcares y agua, pero es un alimento muy complejo ya que posee varios beneficios.
La mejor miel que tenemos en España es la miel de la Alcarria que tiene denominación de origen, aunque existen más denominaciones de origen.
D.O. Miel de la alcarria |
CLASIFICACIÓN
La miel puede tener varias denominaciones según se clasifiquen.
- Su origen
Miel Melada o Mielatos: se obtiene cuando las abejas pecorean las excreciones de los pulgones.
- La flor pecoreada
Miel monofloral: las abejas solo pecorean una variedad de flor. Dentro de este tipo encontramos miel de azahar, miel de romero, miel de eucalipto, miel de tomillo, miel de espliego, miel de tilo, miel de trébol y miel de alfalfa son los más comunes.
BENEFICIOS
- Aporte energético.
- Si sustituimos el azúcar por la miel, evitamos perdidas de calcio, además de disminuir la cantidad de energía que consumimos.
- Tiene acción bactericida, calmante, laxante y diurético.
- Contiene en pequeñas cantidades nutrientes esenciales.
No hay que olvidar que la miel es casi completamente azúcar, así que no es muy recomendado un consumo excesivo, ni para diabeticos, ni para alérgicos.
Uno de los mejores uso de la miel es como sustitutivo del azúcar ya que aporta menos calorías y contiene mejores propiedades.
Un buen sitio para saber más de mieles es ECOCOLMENA de donde he sacado la imagen de los tipos de mieles. http://ecocolmena.com/la-apicultura/la-miel/
Comentarios
Publicar un comentario