El mirlo y la magia y El mirlo en el crepúsculo

Después de las reseñas de El mirlo de la esperanza y El mirlo en las tinieblas, toca hablar de sus continuaciones El mirlo y la magia y El mirlo en el crepúsculo con los que su autora, Freda Warrington da fin a El imperio de Gorethia.

Estos libros fueron publicados en 1987 y 1988 respectivamente. No son el final de la saga ya que en 1990 se publicó Darker than the Storm libro no publicado en España que cuenta una historia entre El mirlo en las tinieblas y El mirlo y la magia, libro innecesario a mi opinión y que no analizare.



Esta saga había empezado de una manera asombrosa y genial. Personajes reales que evolucionaban y ganaban tu cariño. Una historia rica y fascinante con un claro destino y una mas que entrañable Misión. Pero estos dos últimos libros han sido decepcionantes. Sus personajes, descendientes en su mayoría de los anteriores, son simples y la historia aburrida. Creo que ha intentado adaptarla para un mayor publico y eso ha matado a la grandeza de su obra.


Pero empecemos por el primero.

El mirlo y la magia no es un mal libro, la historia se entiende, y las motivaciones de los personajes son muy claras. Es un buen libro y sigue manteniendo ese toque oscuro y siniestro de los anteriores junto con la lucha por traer la luz al mundo. De los dos es el mejor.

Es verdad que las relaciones amorosas son un poco forzadas, que la edición en español tiene algún fallo y que al principio la historia se ve un poco forzada, por no decir muy forzada, pero al final queda un libro recomendable con unos muy buenos personajes. Sobre todo, Xaedrek, el mejor con mucha diferencia.

El mirlo y la magia.


Cuando has hecho un poco de esfuerzo y te has conseguido meter en la historia llega El mirlo en el crepúsculo y se lo carga todo. Aquí, aunque ya sabemos que la autora no se ha atrevido a matar a nadie, por muy al borde de la muerte que estuviese, destruye a todos los personajes. Xaedrek de repente es mas poderoso mentalmente que nadie y pierde toda la personalidad que tenía y los demás protagonistas mantienen una lucha contra una personalidad bipolar, y no consigues establecer lazos con ellos. La historia carece de sentido y los saltos temporales te llegan a cansar.

Y aunque todo eso suele motivo suficiente para llegar al desastre todo se ha infantilizado, la guerra llega a parecer un juego y te da igual que mueran uno, dos o tres mil porque no influyen en absolutamente nada. Un conflicto como una guerra hay que saber tratarlo muy bien, como lo hace Andrzej Sapkowski en la saga del brujo donde de verdad sientes que estas en una guerra.

El mirlo en el crepúsculo.

La verdad este último libro destruye totalmente al anterior y acaba dejado un muy mal sabor de boca a esta saga.


Mi conclusión es que se lean los dos primeros, muy recomendables y estos se dejen de lado.



Comentarios