Asesinato en el Orient Express

Con el estreno de la película basada en esta obra de Agatha Christie se me avivo la curiosidad que había tenido en leer a esta dama de las novelas policiales, y ya que se estrenaba la película elegí empezar a leerme Asesinato en el Orient Express.

Como he dicho esta novela fue escrita por la mejor escritora de novelas de misterio y policíacas, la dama del misterio Agatha Christie.
Fue una escritora británica que llegó a publicar mas de 66 novelas policíacas ya varios relatos cortos todos de una calidad superior, con este historial es difícil que alguien la hubiera podido superar, pero a mi gusto se tiene que conformar con compartir el primer puesto con Arthur Donan Doyle, como los reyes de las novelas policíacas.


Pero vamos con lo realmente importante, la novela que tenemos hoy.



Asesinato en el Orient Express, una novela de misterio que tiene como personaje principal al detective Hércules Poirot, detective principal en varias de sus novelas (vendría a ser como Sherlock Holmes para Donan Doyle)

Empecemos hablar del suceso que da comienzo a la trama, un asesinato en un tren en el que sin querer se encuentra relacionado el detective Poirot, y toda la trama es descubrir quien de los pasajeros es el culpable.
Este hecho nos expone una ambientación un tanto inusual, un tren bloqueado por la nieve del que nadie pude salir o entrar sin dejar huella. Y durante toda la historia, aunque al principio pueda parecer aburrido, el escenario del tren es el lugar ideal. Para mi opinión la mejor novela que transcurre en un tren.

Aunque el tren hace muy bien su función, lo verdaderamente importante son los personajes. Poirot, nuestro elocuente detective, es el que lleva la batuta de la historia, pero a mi gusto le falta un poco de carisma para llegar a ser un perfecto detective.
El resto de los personajes son fantásticos y todos tienen algo que esconder, lo cual concuerda perfectamente con la actitud de personas reales. Nada es lo que parece.

La historia está bien narra, y guiada desde el principio, pero oculta detalles para que al lector le sea muy difícil resolver le caso antes de llegar al final. Yo hasta que no leí el final nunca hubiera imaginado su resolución, y aunque este no llegue a estar al nivel del resto de la novela y sea un poco inverosímil, Agatha Christie consigue hacértelo creer.

Como novela policíaca y de misterio tengo que reconocer que me ha gustado, a pesar de algún detalle como ese repentino final, la novela deja un buen sabor de boca. Es una novela cortita, que se puede leer en dos ratos y que le va a gustar tanto a jóvenes que estén dando sus primeros pasos en la lectura como a los adultos. Y la verdad es que pasas un rato bastante entretenido. Muy recomendable.

Comentarios