Trilogía de la Fundación

Volvemos con Asimov y la parte mas importante y conocida de la saga, la trilogía de la fundación.


Estos tres libros, “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda Fundación”, fueron los primeros en salir al publico y se pueden leer de forma independiente. También la trilogía fue la ganadora del primer Hugo a la mejor serie novelas. Son libros muy importantes de la ciencia ficción, y que ha influido seguro en todos los escritores de este género.

Pero vamos ha hablar un poco de cada uno de ellos, y de mis pequeñas pegas, antes de todo saber que cada uno de los libros tienen dos partes.

“Fundación”, el primer libro de la saga, el principio de todo y el principio del final. 


La primera parte tiene lugar junto al final del anterior libro, donde el doctor Hari Seldon sigue vivo y nos explica un poco más como consigue dar los últimos detalles a su plan.
Al principio me lío un poco, pero cuando logre aclarar los sucesos en mi mente me gusto que se respondieran alguna pregunta de esa manera.

La segunda parte de este libro, ya nos lleva a la Fundación creada por Hari, y como a lo largo de los años se suceden diferentes crisis que son resueltas por algunos personajes importantes. Esta parte esta constituida por diferentes relatos cortos que nos presentan el mundo.
Esta segunda parte me a encanto, los diferentes relatos son muy buenos y con tramas muy bien preparadas.

La única pega que puedo es que puede llegar a ser un poco confuso de la manera que está escrito y el lenguaje que usa, pero una vez que te adaptas el libro gana mucho.

“Fundación e Imperio”, es el segundo libro de la serie, y hereda algunas cosas del primero, como la división del libro en dos partes, pero con una mejora del lenguaje y la escritura que lo hace más sencillo para leer.


La primera parte del libro continua donde lo dejo el anterior, y sigue contando un relato de otra de esas crisis que deben solucionar los gobernantes. Es la crisis mas importante y tienen que luchar contra los restos de un Imperio en decadencia.
Para mi esta primera parte podía, y a mi gusto debería, haberse incluido en el primer libro, en la “Fundación”, y así dejar todos los relatos de las diferentes crisis en un solo libro.

La segunda parte, nos lleva ante una gran historia, en la que la Fundación se enfrenta a un enemigo que no había previsto Seldon, El Mulo, y el cual luchara para conquistar todos los planetas que estén a su alcance y la Fundación.
Lo mejor de esta parte a mi gusto es el personaje de Magnifico, aunque la historia no esta mal se queda abierta y necesitas leer el siguiente libro lo que para mi es un fallo que tendría una rápida y fácil solución, añadir la primera parte de siguiente libro a este.

“Segunda Fundación” es el libro que pone fin a esta maravillosa trilogía mal distribuida a mi gusto. Por fin conoceremos que es y donde esta la misteriosa Segunda Fundación de Hari Seldon.


La primera parte, como he dicho antes debería añadirse al anterior libro ya que pone el punto final necesario a la historia de El Mulo, personaje misterioso y de los mejores de la trilogía, con un giro argumental que nos dejara boquiabiertos.

La segunda parte es la historia de una niña, Arcadia, o como ella quiere que le llamen Arkady, a la vez que su padre y un grupo de la Fundación quieren encontrar la Segunda Fundación y destruirla por miedo.
Una historia intrincada y apasionante que resolverá las misteriosas preguntas de donde esta situada la Segunda Fundación y su cometido, pero que nos deja con ganas de saber cuál será el final de todo esto, y para eso quedan aún dos libros.

Merece la pena leerlos de verdad, pero creo que, aunque puedas leerlos sin saber nada de la saga, se deben leer cuando por lo menos has leído el ciclo de los robots y sus dos anteriores “Preludio a la Fundación” y “Hacia la Fundación”, sino estos libros pierden demasiada magia.

Comentarios